El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado oficialmente la «sección general de las ayudas a proyectos para el impulso de la cadena de valor de la microelectrónica y de los semiconductores (PERTE Chip)», para 2024.
¿Qué objetivo tiene la «Sección general del PERTE Chip»?
Ejecución de planes de inversión correspondientes a la sección General, proyectos de I+D desarrollados en la cadena de valor de la microelectrónica y de los semiconductores con independencia de que estén o no inscritos en iniciativas o programas paneuropeos concretos.
¿A quién va dirigida la «Sección general del PERTE Chip»?
A sociedades mercantiles privadas y las sociedades mercantiles estatales con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño.
¿Qué tipo de ayuda es?
Se trata de una subvención a fondo perdido.
¿Qué dotación dispone?
El presupuesto total destinado es de 110.000.000 €.
¿Qué tipo de proyectos subvenciona?
- Estudios de viabilidad: la evaluación y análisis del potencial de un proyecto, con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de forma objetiva y racional descubriendo sus puntos fuertes y débiles, y sus oportunidades y amenazas, así como de determinar los recursos necesarios para llevarlo a cabo y, en última instancia, sus perspectivas de éxito.
- Proyectos de investigación industrial: la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o encaminados a lograr una mejora significativa de los productos, procesos o servicios existentes, incluidos los productos, procesos o servicios digitales, en cualquier ámbito, tecnología, industria o sector.
- Proyectos de desarrollo experimental: la adquisición, combinación, configuración y utilización de conocimientos y capacidades científicas, tecnológicas, empresariales y de otros tipos existentes con el objetivo de desarrollar productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, incluidos los productos, procesos o servicios digitales, en cualquier ámbito, tecnología, industria o sector..
- Estar encuadradas dentro de uno de los siguientes segmentos de la cadena de valor de la microelectrónica y de los semiconductores:
- Diseño y desarrollo de chips y núcleos de propiedad intelectual (IPs).
- Desarrollo de kits de diseño de procesos y de ensamblaje (PDKs / ADKs).
- Diseño, desarrollo y producción de herramientas para la automatización de diseño electrónico (EDA tools).
- Fabricación de semiconductores.
- Diseño, desarrollo y producción de equipos para la fabricación de semiconductores.
- Producción de materiales y sustancias utilizadas como materias primas en la fabricación de semiconductores.
- Testeo y/ encapsulado de semiconductores.
- Diseño, desarrollo y producción de equipos para el testeo y/o encapsulado de semiconductores.
- Producción de materiales y sustancias utilizadas como materias primas en el testeo y/o encapsulado de semiconductores.
¿Qué tipo de gastos subvenciona?
- En los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, se podrán financiar las siguientes partidas de gastos:
- Costes de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente.
- Costes de instrumental y material (aparatos y equipos de producción excluidos los vehículos de transporte exterior).
- Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
- Costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
- Gastos generales: son aquellos que forman parte de los gastos del proyecto en I+D+i, pero que por su naturaleza no se pueden imputar de forma directa por no poder individualizarse como, por ejemplo, el consumo eléctrico o de teléfono. Para su cálculo se aplicará un porcentaje del 15% sobre los costes de personal válidamente justificados, sin necesidad de aportar justificantes de gasto.
- En la determinación de los costes de los estudios de viabilidad, se tomará en consideración las siguientes partidas de gastos subvencionables:
- Los costes de personal.
- Los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
- Los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
- Gastos generales.
- En ningún caso se consideran gastos financiables los impuestos indirectos.
Plazo de solicitud
Del 13/01/2025 hasta el 31/01/2025, a las 14:00h
¿Quieres conocer más convocatorias? No dudes en ir a nuestro buscador de ayudas aquí.