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Persona trabajando en una mesa con ordenador y calculadora, analizando impuestos locales.

Ordenanzas fiscales 2026: claves para anticipar tus impuestos locales

¿Cuánto voy a pagar de impuestos locales el año que viene?

En los últimos meses del año son muchos los clientes que nos preguntan cuánto van a pagar de tributos locales el año que viene. A modo de ejemplo, serían el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Tasa de Vados o Tasa de Residuos, entre otros.

En este sentido, debemos tener en cuenta que, aunque existe una regulación estatal de los tributos locales, lo cierto es que son los Ayuntamientos los que aprueban su regulación concreta mediante sus Ordenanzas Fiscales. En este sentido, debemos diferenciar la regulación de los impuestos locales de la de las tasas locales.

 

¿Qué diferencias de regulación hay entre los impuestos locales y las tasas locales?

Lo cierto es que los Ayuntamientos ostentan menos capacidad regulatoria respecto de los impuestos locales. En concreto, en relación con los mismos, entre otros aspectos, los Ayuntamientos pueden establecer tipos de gravamen, exenciones y bonificaciones.

Sin embargo, la instauración y la regulación de las tasas locales se realiza por los Ayuntamientos en su totalidad, en virtud del principio de autonomía local. No obstante, como es lógico, la instauración de estos tributos debe realizarse siguiendo el procedimiento establecido y contando con las memorias técnico-económicas necesarias.

 

Entonces, ¿cómo se aprueban las ordenanzas fiscales?

La aprobación de las ordenanzas fiscales o la modificación de las mismas debe llevarse a cabo siguiendo un procedimiento específico, respetando las previsiones legales y contando con los informes justificativos correspondientes. Inicialmente, las ordenanzas se aprueban provisionalmente, por lo que, a partir de la publicación de esa aprobación, los interesados pueden consultar el expediente y presentar, en su caso, las alegaciones que consideren.

Posteriormente, el Ayuntamiento debe proceder a la resolución de las alegaciones presentadas y a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales.

Además, hay que tener en cuenta que, como regla general, las ordenanzas fiscales pueden modificarse en cualquier momento del año. Sin embargo, debemos destacar que los impuestos locales obligatorios (como el IBI y el IAE) tienen un período impositivo anual y, por lo tanto, su pago es recurrente. En estos casos, las ordenanzas fiscales deben estar aprobadas definitivamente antes del 1 de enero para que puedan ser de aplicación. Asimismo, hay que tener en cuenta que, una vez publicado su texto definitivo, durante los dos meses siguientes, puede recurrirse esa aprobación.

Por lo tanto, es muy importante estar atento a las modificaciones de las ordenanzas fiscales y analizar si el procedimiento de aprobación seguido y las modificaciones realizadas, en cada caso, se ajustan a la ley.

Para cualquier duda sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con un equipo técnico y jurídico-fiscal especializado en tributación local y autonómica, por lo que les podemos asesorar en profundidad al respecto.

 

Carolina Fernández Tejero

Abogada

Depósitos industriales con el símbolo H₂ rodeados de árboles, vinculados a incentivos fiscales para proyectos de hidrógeno verde y sostenibilidad energética.

Incentivos fiscales para proyectos de hidrógeno verde

Los incentivos fiscales para el hidrógeno verde se integran como parte del camino hacia la transición energética 

Para facilitar su implementación, existen mecanismos fiscales diseñados para aliviar la carga financiera en fases estratégicas: investigación, industrialización, inversiones en planta y operaciones. Estos incentivos hacen que los proyectos sean más viables y atractivos para empresas que apuestan por la descarbonización. 

 

Un marco público que refuerza la viabilidad de los proyectos 

El avance del hidrógeno verde se está viendo acompañado por un entorno de apoyo cada vez más amplio. Más allá de los incentivos fiscales, distintas iniciativas públicas están orientadas a facilitar que las empresas aceleren la adopción de tecnologías basadas en hidrógeno renovable.  

Este contexto permite integrar, dentro de una misma planificación, elementos como financiación pública, deducciones o mecanismos europeos, configurando estructuras financieras más estables y adaptadas al ciclo de inversión de cada proyecto.  

Para los equipos financieros, analizar conjuntamente estas herramientas resulta clave para estimar el retorno y definir estrategias de implantación con mayor certidumbre. 

 

Deducciones por inversiones en equipos e infraestructuras 

El principal incentivo fiscal para el desarrollo de hidrógeno verde en España son las deducciones fiscales por I+D+i, premiando los esfuerzos técnicos y económicos, en el pago de la cuota del impuesto de sociedades. 

En este caso, en concreto, según Juan Miguel Rodríguez, nuestro Energy Specialist: 

La subasta europea de hidrógeno se convierte en una fuente muy relevante de financiación para proyectos ambiciosos de hidrógeno verde, porque no solo premia la capacidad técnica, sino también la madurez y la escalabilidad del proyecto”. 

Este tipo de incentivos, combinados con mecanismos europeos de financiación, aumenta la viabilidad económica de proyectos a gran escala. Asimismo, también es compatible con bonificaciones fiscales. 

 

Bonificaciones en personal investigador 

Los equipos detrás de los proyectos de hidrógeno verde suelen estar compuestos por perfiles técnicos y científicos especializados.  

Las bonificaciones en la Seguridad Social para personal dedicado a I+D permiten reducir el coste salarial, reforzando capacidades internas y consolidando talento crítico para el desarrollo tecnológico. 

Además, estas bonificaciones pueden combinarse con otros incentivos fiscales y, en este sentido, es fundamental planificar bien la asignación de personal y documentar adecuadamente las actividades de I+D, una cuestión que tratamos desde FI Group para marcar la diferencia. Ayudamos a identificar qué puestos y tareas califican y estructuran los proyectos para aprovechar al máximo las bonificaciones disponibles. 

 

Estrategia fiscal integrada 

Para maximizar los incentivos, se deben integrar todos los mecanismos fiscales disponibles en una estrategia global: asignar correctamente los costes entre investigación, validación, inversión en planta y operación, y anticipar cómo aplicar deducciones y bonificaciones.  

Esta planificación coordinada permite combinar los incentivos fiscales con subvenciones o ayudas europeas, aumentando la viabilidad de los proyectos de hidrógeno verde. 

Planeta Tierra con efectos de luz y redes digitales que simbolizan la digitalización y el trabajo del personal investigador en innovación tecnológica.

Reduce costes de personal investigador en proyectos de digitalización

La digitalización continúa impulsando la competitividad del sector digital y media, donde el personal investigador se ha convertido en un motor de crecimiento.  

Cada vez más empresas desarrollan proyectos centrados en la automatización, la inteligencia artificial o la creación de nuevos entornos digitales, pero los costes de personal investigador pueden convertirse en una barrera para avanzar al ritmo que exige el mercado. Sin embargo, existen mecanismos que permiten aliviar esta carga y potenciar la inversión en innovación tecnológica. 

 

La digitalización como motor de investigación  

Los proyectos de digitalización no solo persiguen incorporar nuevas tecnologías, sino también generar conocimiento y soluciones propias. La investigación aplicada en ámbitos como el big data, la analítica avanzada o la experiencia de usuario requiere de equipos altamente cualificados, capaces de integrar el desarrollo técnico con la estrategia de negocio. 

No obstante, sostener estos recursos implica una inversión significativa en capital humano, lo que obliga a buscar fórmulas que garanticen la viabilidad económica de los proyectos sin frenar la creatividad ni el desarrollo tecnológico. 

 

Eficiencia en costes sin frenar la innovación 

Reducir los costes de personal investigador no significa renunciar al talento, sino optimizar la manera en que las empresas financian sus proyectos de digitalización.  

En España existen instrumentos fiscales que permiten compensar una parte de la inversión realizada en actividades de I+D+i, ya sea mediante incentivos o beneficios en la cotización del personal dedicado a investigación. 

Aplicar correctamente estas medidas requiere una planificación técnica y fiscal precisa. La identificación de los perfiles que pueden acogerse a estas ventajas, la justificación de sus funciones y la documentación de las actividades desarrolladas son pasos esenciales para garantizar un aprovechamiento óptimo. 

Incorporar soluciones digitales avanzadas, optimizar recursos y aplicar incentivos fiscales son acciones que contribuyen a acelerar la transición hacia modelos más sostenibles y rentables. Además, la correcta gestión de ayudas y deducciones por I+D+i garantiza que las empresas puedan reinvertir en proyectos estratégicos, consolidando su liderazgo en un mercado cada vez más exigente.

En este caso, desde FI Group colaboramos con las empresas en este proceso, analizando la sus proyectos y ayudando a implementar las soluciones adecuadas para reducir su carga de personal investigador, dentro del marco legal y con el máximo rigor técnico. 

 

Inversión estratégica en capital humano tecnológico 

El personal investigador es un recurso estratégico en la digitalización. Más allá del ahorro económico, los incentivos a la I+D+i permiten reinvertir esos recursos en nuevas líneas de desarrollo, incorporar tecnologías emergentes o ampliar el equipo con perfiles aún más especializados. 

Las compañías del sector digital y media que gestionan de forma eficiente estos beneficios logran consolidar una estructura de innovación sostenible y escalable. Así, los proyectos dejan de depender únicamente del presupuesto disponible y se transforman en iniciativas continuas, capaces de generar valor a largo plazo. 

En este sentido, FI Group impulsa una visión integral de la gestión de incentivos, combinando el conocimiento técnico del entorno digital con la experiencia en fiscalidad y ayudas a la innovación, para que las empresas puedan focalizarse en lo que realmente importa: innovar. 

 

Innovación sostenible y competitiva 

Apostar por la digitalización implica un compromiso constante con la investigación y la mejora tecnológica. Optimizar los costes del personal investigador a través de los instrumentos disponibles no solo mejora la rentabilidad de cada proyecto, sino que refuerza la posición del sector digital y media en el ecosistema innovador europeo. 

Desde FI Group aseguramos, junto a las empresas, que cada iniciativa de digitalización se traduzca en crecimiento, competitividad y futuro. Por lo tanto, la transformación digital y la innovación sostenible son prioridades, y contar con un socio experto en la identificación y gestión de estas oportunidades se convierte en una ventaja competitiva. Acompañamos a las organizaciones en cada etapa, asegurando que la digitalización no sea solo una tendencia, sino una palanca real para generar valor, reducir costes y fortalecer su posicionamiento en el ecosistema europeo.

Mapa de Europa con estrellas de la bandera de la UE y gráficos financieros que simbolizan el presupuesto anual y la gestión económica europea.

Presupuesto anual de la UE para 2026: prioridades y asignaciones clave

El Presupuesto anual de la Unión Europea para 2026 ha sido aprobado con una dotación de 192.768,1 M€, incluyendo asignaciones dirigidas y centradas en los programas estratégicos que la Comisión considera esenciales. 

 

Marco general y cifras principales del Presupuesto anual de la UE 2026

El presupuesto anual para 2026 alcanzará los 192.768,1 millones de euros en créditos de compromiso. Asimismo, este presupuesto se integra dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP), que fija los límites de gasto para cada política durante ese periodo. 

Por otro lado, se mantiene una reserva para reagrupar fondos no asignados, lo que permite cubrir gastos adicionales como variaciones en la ejecución de programas o ajustes técnicos. 

 

Distribución por ámbitos de actuación 

Según el desglose oficial del presupuesto anual, estas son las dotaciones en compromisos para 2026: 

  • Single Market, Innovation and Digital: 22.163 M€. 
  • Cohesion, Resilience and Values: 71.649,8 M€, de los cuales, 56.594 M€ son para Economic, social and territorial cohesion, y 15.055,8 M€ para Resilience and Values. 
  • Natural Resources and Environment: 56.529,4 M€, que incluye pagos directos y gasto de mercado, con 40.011,3 M€. 
  • Migration and Border management: 5.018,9 M€. 
  • Security and Defence: 2.813,5 M€. 
  • Neighbourhood and the World: 15.600 M€. 
  • European Public Administration: 13.277,5 M€. 
  • Thematic special instruments: 5.715,9 M€. 

Infografía con el desglose del Presupuesto anual de la UE.

Ámbitos estratégicos 

El presupuesto anual de 2026 respalda prioridades como la competitividad europea, la gestión de la migración y el esfuerzo en seguridad y defensa. 

Por consiguiente, también señala que los intereses de la deuda asociada a los fondos NextGenerationEU se cubrirán mediante una combinación de recursos no comprometidos, el Instrumento de Flexibilidad y otros mecanismos presupuestarios previstos. 

 

Dónde pone el foco el presupuesto europeo de 2026 

Common Agricultural Policy and European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund

53.300 M€ del presupuesto anual se destinan a la Política Agrícola Común, junto con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y AcuiculturaTodo ello orientado a pagos directos, mercado agrícola y apoyo estructural al sector. 

Regional development and cohesion 

Los fondos de cohesión previstos se dirigen a reforzar territorios, apoyar infraestructuras esenciales y promover programas sociales y educativos como el Fondo Social Europeo Plus (ESF+). 

Single Market, Innovation and Digital 

Se financian programas como Horizon Europe, la política industrial, proyectos digitales y actuaciones que buscan mejorar la competitividad dentro del mercado interior. 

Security and Defence 

Se financian también iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades de defensa en los Estados miembros. Además de los fondos previstos para programas como el Fondo Europeo de Defensa, se incorpora el instrumento de Acción de Seguridad para Europa (SAFE), adoptado en mayo de 2025. 

Este mecanismo permitirá poner a disposición de los Estados miembros hasta 150.000 M€ en préstamos respaldados por la UE, hasta finales de 2030.  

Neighbourhood, Development and International Cooperation 

Los recursos asignados a esta área se corresponden con los instrumentos de cooperación internacional y vecindad, incluidos los que apoyan la estabilidad en regiones próximas y en países socios. 

 

Oportunidades para entidades españolas y europeas 

Anticipar las líneas del presupuesto anual de la UE es clave para planificar proyectos y posicionarse a tiempo en las convocatorias que llegarán en 2026. De esta forma, a partir del reparto previsto para el próximo año, conocemos las oportunidades que se abren para distintos agentes del ecosistema de proyectos financiados por la UE: 

  • Administraciones y entidades públicas: programas de cohesión vinculados a transición energética, infraestructura social, digitalización municipal y desarrollo de regiones menos avanzadas. 
  • Empresas y pymes: líneas de innovación, industria, digitalización y competitividad dentro del mercado único. 
  • Sector agroalimentario y rural: convocatorias orientadas a modernización agrícola, sostenibilidad, gestión de recursos o cadenas de valor. 
  • Organizaciones del tercer sector: iniciativas asociadas a inclusión, valores europeos, migración y programas educativos o sociales. 
  • Actores de cooperación internacional: instrumentos de vecindad y acción exterior, especialmente relevantes para proyectos multilaterales o de reconstrucción. 
Aerogeneradores en un paisaje soleado que reflejan la transición energética y el uso de energía renovable para un futuro sostenible.

Acelerando la transición energética: visión estratégica con Daniel Ramos

En un momento en que el sector energético atraviesa una etapa marcada por la innovación, sostenibilidad y competitividad, FI Group apuesta por el liderazgo estratégico.  

Hablamos con Daniel RamosHead of Energy, para conocer su visión sobre el futuro del sector, los desafíos regulatorios, las oportunidades emergentes y el rol que FI Group quiere desempeñar en esta transformación clave. 

 

Cuando hablamos de transición energética, ¿qué significa realmente para las empresas y cómo les está afectando este proceso? 

Es cierto que este cambio de modelo conlleva una serie de sobrecostes, lo que contribuye a la existencia de esa dualidad entre una oportunidad y un mayor coste para la empresa.  

Por consiguiente, si nos centramos únicamente en la parte energética, teniendo en cuenta el panorama internacional global de los últimos años, que han disparado la volatilidad de los precios de la energía e incluso han puesto en peligro la seguridad de suministro, se percibe un mayor consenso en que las empresas deben optar por vías que minimicen esos riesgos, pese a que tengan un coste mayor. 

 

En un contexto donde la eficiencia y la sostenibilidad son cada vez más importantes, ¿por qué crees que la energía se ha convertido en un tema estratégico para todas las empresas? 

El precio de la energía se ha ido incrementando históricamente hasta el momento actual en que representa un porcentaje muy destacado en los costes totales de la empresa. 

Por otro lado, la necesidad de una seguridad de suministro garantizada comienza a preocupar en algunos sectores y, además, a nivel regulatorio, se ha implantado una legislación creciente que afecta principalmente a las grandes empresas, que genera un efecto de arrastre en las cadenas de valor de las mismas, propagando el impacto de la normativa hacia niveles inferiores de la cadena de suministro. 

 

Aunque solemos pensar en la energía como un sector, en realidad todas las empresas la necesitan para funcionar. ¿Cómo influye la gestión energética en la competitividad de cualquier compañía, sea del ámbito que sea? 

Como avanzábamos anteriormente, la energía, actualmente, representa un porcentaje alto de los costes de una empresalo que puede representar hasta un 40 % de los gastos en determinados sectores.  

Asimismo, administrar una parte tan significativa de los costes ya no es opcional, sino una exigencia empresarial que se transforma en estrategia. 

 

¿Qué es lo que más preocupa hoy a las compañías del sector cuando piensan en el futuro de la energía? 

Hoy en día, la incertidumbre sobre el futuro de la energía genera una creciente inquietud en el ámbito empresarial.  

Si bien muchas organizaciones siguen analizando el impacto energético desde el punto de vista financiero, las empresas con un gran consumo energético han evolucionado hacia una visión estratégica, incorporando la eficiencia y la transición energética como pilares fundamentales para garantizar su rentabilidad y resiliencia 

 

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta hoy el sector energético en España y Europa? 

En este caso, se trata de un desafío global europeo que incluye muchos aspectos: 

  • La necesidad de un suministro de energía seguro e independiente de terceros países mediante nuestra propia generación. 
  • Una red de transporte segura, moderna y eficiente. 
  • Es fundamental que la energía sea asequible para garantizar la competitividad empresarial y sostener nuestro modelo de bienestar. 
  • Es esencial mantener nuestros compromisos en materia de descarbonización para avanzar hacia una economía más sostenible.  

 

Más allá de la parte técnica, ¿qué crees que se necesita para avanzar de verdad hacia un modelo más limpio y eficiente? 

Ante este tipo de debate, creo que nunca se debe dejar de lado la parte técnica si queremos que el modelo limpio y eficiente sea útil.  

Se han realizado muchas sesiones de la COP (Conferencia de las Partes- ONU, Cambio Climático) a nivel global, debates nacionales e internacionales y, generalmente, suelen diluirse sin generar resultados tangibles, precisamente porque no se aportan soluciones técnicas.  

De este modo, si en Europa se consiguiera establecer una red energética sólida y se trabajara en un nuevo sistema retributivo, se lograría avanzar hacia un modelo más limpio, eficiente y con un entorno energético más competitivo. 

 

¿Cómo ves la convivencia entre tecnologías tradicionales y renovables en los próximos años? 

La clave del éxito respecto a la convivencia entre tecnologías tradicionales y las renovables es que se prime la seguridad. 

Para ello, es necesario dotar al sistema de las herramientas esenciales para poder integrar más volumen de renovables. No obstante, también es imprescindible ofrecer otros elementos, como el almacenamiento, que proporcione al sistema la flexibilidad que requiere. 

 

¿Qué papel crees que juega el hidrógeno en la transición energética y cómo se está posicionando FI Group al respecto? 

Lo cierto es que, desde FI Group, hemos tenido un papel destacado tras haber presentado, aproximadamente, el 25% de los proyectos de hidrógeno renovable nacionales que han obtenido financiación pública. Además, hablamos habitualmente con estas empresas desarrolladoras de proyectos.  

Asimismo, el hidrógeno es un vector energético que, conceptualmente, puede solucionar gran parte de los problemas energéticos e industriales:  

  • Permite su producción a partir de excedentes del sistema eléctrico, especialmente en momentos en los que la energía resulta más económica, optimizando así el uso de recursos. 
  • Puede actuar como gas descarbonizador, contribuyendo a la reducción de emisiones y al cumplimiento de objetivos sostenibles. 
  • Cuenta con una tecnología madura y segura, que las empresas ya dominan, lo que facilita su integración en procesos industriales. 

Sin embargo, todavía nos encontramos en una etapa temprana de la curva de aprendizaje, con mucho camino por recorrer y aprender. En términos de coste, su precio sigue sin ser competitivo frente al hidrógeno verde. 

 

La regulación energética (nacional, europea) es muy influyente: ¿qué medidas regulatorias crees que serían prioritarias para impulsar una transición justa y eficiente? 

El sector energético está sujeto a una regulación estricta, lo que lo hace especialmente sensible a las decisiones políticas en comparación con otras industrias. 

A nivel nacional, tenemos varios puntos que tratar: 

  • El fortalecimiento del sistema eléctrico mediante nuevas inversiones en transporte, distribución y flexibilidad. 
  • La simplificación en los trámites administrativos. 
  • Y considero que el esquema de remuneración del sistema marginalista requiere una revisión. 

 

FI Group acompaña a muchas empresas en proyectos energéticos. ¿Cómo ayudáis a que esas ideas se conviertan en realidades sostenibles y rentables? 

En FI Group, contamos con un equipo con gran experiencia en proyectos energéticos y esto nos ha permitido posicionarnos como una consultora referente para el sector energético trabajando con un porcentaje muy elevado de las principales empresas nacionales.  

Ayudamos a nuestros clientes para que sus proyectos sean más competitivos, aportando nuestra experiencia e implicándonos en todos los aspectos, buscando la manera de mejorar la rentabilidad de los mismos. 

Torres eléctricas y aerogenerador en un entorno industrial, reflejando la importancia de la eficiencia energética en la producción y distribución de energía.

Digitalización y eficiencia energética: oportunidades cruzadas para la industria

La industria europea avanza hacia un escenario donde la digitalización y la eficiencia energética se convierten en dos vectores estratégicos para garantizar competitividad, resiliencia y cumplimiento normativo.  

Las empresas buscan cómo integrar la transformación tecnológica con nuevas capacidades digitales, optimizar procesos y reducir consumos. Esta convergencia abre oportunidades de inversión, financiación y desarrollo de proyectos que pueden desplegarse desde cualquier sector industrial y en múltiples entornos productivos. 

 

Digitalización industrial: una palanca para optimizar procesos y datos energéticos 

La digitalización permite a las empresas monitorizar, analizar y automatizar operaciones mediante tecnologías como IoT, analítica de datos, inteligencia artificial o sistemas avanzados de gestión. En entornos industriales, estas herramientas facilitan una supervisión precisa del rendimiento de la maquinaria, el estado de los equipos y los parámetros que influyen en el consumo energético. 

La integración de sensores y plataformas conectadas permite recopilar datos en tiempo real, lo que mejora la toma de decisiones y favorece la detección temprana de ineficiencias. La digitalización de procesos también contribuye a aumentar la trazabilidad, reducir tiempos de parada y elevar la productividad sin necesidad de incrementar el consumo energético asociado. 

 

Eficiencia energética: un eje clave para reducir costes operativos 

La eficiencia energética se ha consolidado como uno de los pilares de la Estrategia Industrial en Europa. La optimización del consumo, la modernización de instalaciones y la adopción de tecnologías de mayor rendimiento reducen costes y permiten cumplir con las obligaciones regulatorias derivadas de los objetivos climáticos. 

Asimismo, medidas como la renovación de equipos, la implantación de sistemas de recuperación de energía, la mejora del aislamiento o la instalación de iluminación eficiente ayudan a minimizar consumo y gestionar de forma más equilibrada la demanda. Estas actuaciones pueden combinarse con sistemas avanzados de monitorización que permiten analizar el comportamiento energético y priorizar inversiones con un mayor impacto. 

 

La convergencia entre digitalización y eficiencia energética 

Cuando la digitalización y la eficiencia energética se abordan de forma conjunta, las empresas pueden obtener beneficios adicionales que, desde FI Group, asesoramos y gestionamos con diferentes organizaciones. Los sistemas digitales facilitan la medición continua del consumo y permiten identificar patrones que serían difíciles de detectar mediante métodos tradicionales.  

Por consiguiente, esta convergencia permite automatizar ajustes, activar estrategias de ahorro en tiempo real y prever necesidades futuras de consumo. Además, la capacidad de simular escenarios energéticos mediante modelos digitales ayuda a orientar inversiones hacia las soluciones más favorables para cada planta o línea de producción. 

 

El papel de la gestión especializada en proyectos de transformación 

La complejidad técnica y administrativa asociada a proyectos de transformación exige una planificación detallada y una correcta identificación de los mecanismos de apoyo disponibles.  

Contar con equipos expertos en innovación, digitalización y eficiencia energética, como FI Group, permite maximizar el alcance de las inversiones, asegurar la elegibilidad de las actuaciones y estructurar proyectos con impacto medible, ya que acompañamos a las compañías industriales en la definición, preparación y gestión de iniciativas que combinan tecnología y ahorro energético. Desde la identificación de oportunidades hasta la presentación, seguimiento y justificación, el objetivo es facilitar que la industria impulse su modernización con el máximo uso de los recursos disponibles. 

Mujer investigando en un laboratorio, observando muestras a través de un microscopio, en el contexto de fiscalidad en biotecnología.

La fiscalidad en biotecnología: impulso a la innovación y la competitividad

En línea con los objetivos del Espacio Europeo de Investigación y la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la fiscalidad en biotecnología juega un papel clave para impulsar la innovación, atraer inversión y acelerar la transferencia tecnológica.

 

¿Qué entendemos por fiscalidad en biotecnología?

La fiscalidad en biotecnología engloba el conjunto de incentivos tributarios, deducciones y mecanismos de financiación pública diseñados para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica. Entre los instrumentos más relevantes destacan: 

  • Deducciones fiscales por I+D+i, que permiten reducir la carga tributaria derivada de inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación en procesos y productos. 
  • Patent Box, que reduce la tributación de los ingresos derivados de la cesión o explotación de activos intangibles como patentes o know-how. 

 

Tendencias fiscales en el sector biotecnológico

La fiscalidad vinculada a la biotecnología ha evolucionado hacia un modelo más estratégico, digital y sostenible, en línea con las políticas europeas y los objetivos de la Agenda Europea de Innovación. Entre las principales tendencias destacan: 

  • Impulso a la colaboración público/privada, fomentando proyectos que integren empresas, universidades y centros tecnológicos. 
  • Integración de la sostenibilidad, mediante deducciones y ayudas que promueven la bioeconomía verde y la economía circular. 
  • Simplificación y digitalización de los procedimientos, facilitando el acceso a las empresas a los incentivos fiscales por I+D+i. 
  • Mayor control técnico y fiscal, lo que refuerza la necesidad de contar con asesoramiento especializado y documentación rigurosa.

 

Impacto y oportunidades para las empresas biotecnológicas

El marco fiscal actual ofrece oportunidades significativas para las empresas del sector, y su correcta aplicación permite: 

  • Optimizar la carga fiscal, mediante la combinación de deducciones, bonificaciones y ayudas. 
  • Reforzar la competitividad, al reducir los costes de innovación y acortar los plazos de desarrollo. 
  • Acceder a financiación adicional, a través de programas europeos que priorizan la biotecnología como motor de transición verde y digital. 

Por todo ello, es fundamental contar con un partner estratégico como FI Group, que acompañe a las empresas biotecnológicas en la identificación, gestión y justificación de sus proyectos de I+D+i, asegurando el acceso óptimo a los incentivos fiscales y programas de financiación disponibles. 

Placas solares instaladas en un campo verde bajo cielo despejado, simbolizando la transición hacia energías renovables y la descarbonización industrial en España.

2.000 millones de euros para impulsar la descarbonización y reforzar la competitividad industrial en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado un nuevo paquete de ayudas dotado con hasta 2.000 millones de euros, orientado a acelerar la descarbonización, reforzar la competitividad industrial y consolidar la autonomía tecnológica del país.

 

Un paquete clave para la transición energética e industrial

Este nuevo programa da continuidad a los avances del PERTHE-ERHA y a las convocatorias lanzadas en el marco del Plan de Recuperación, apostando por un modelo industrial más limpio, resiliente y alineado con las prioridades europeas: hidrógeno renovable, almacenamiento, electrificación y reindustrialización verde. 

Este plan contempla: 

  • Inversión total: entre 1.600 y 2.000 millones de euros. 
  • Horizonte de lanzamiento: antes de final de 2025. 
  • 10 convocatorias principales, gestionadas por el IDAE. 
  • Compatibilidad con el marco europeo CISAF, que permitirá ejecutar proyectos más allá de agosto de 2026 con mayor seguridad y flexibilidad. 

 

Los 4 ejes estratégicos del plan

El programa se divide en cuatro grandes ejes de actuación, que agrupan las diez convocatorias clave encargas de movilizar el presupuesto.

EJE 1. Refuerzo de la cadena de valor industrial renovable

Dotación total aproximada: 1.000 M€. 

Este eje impulsa la reindustrialización verde del país, reforzando la fabricación nacional y la logística necesaria para el despliegue de tecnologías renovables. 

  • CADENA DE VALOR RENOVABLE: con una dotación de 350 M€, impulsa la fabricación española de componentes clave para tecnologías de cero emisiones. 
  • PORT-EOLMAR: con una dotación de 212 M€, su objetivo es adaptar y modernizar puertos de interés general para convertirse en hubs logísticos e industriales del despliegue de la eólica marina y otras renovables marinas. 
  • AaaS IF H2 AUCTION: subvenciones con una dotación de 450 M€ vinculadas al esquema europeo “Hydrogen Bank – Subasta como servicio”, que refuerzan la posición de España como referente en hidrógeno verde.

EJE 2. Integración de soluciones de transición energética en el tejido económico

Dotación total aproximada: 600 M€. 

Este eje busca acelerar la incorporación de energías renovables y almacenamiento en instalaciones industriales y energéticas consolidadas. 

  • REPOTENCIACIÓN CIRCULAR: con una dotación de 350 M€, este programa tiene como objetivo fomentar la repotenciación eólica y la renovación de minicentrales hidroeléctricas ≤10 MW. 
  • ALMACENAMIENTO BOMBEO IDAE: con una dotación de 100 M€, su objetivo es apoyar proyectos innovadores de bombeo hidroeléctrico reversible, clave para el almacenamiento a gran escala y larga duración. 
  • EERR INNOVADORAS: el programa cuenta con una dotación de 150 M€ para proyectos disruptivos como agrivoltaica y fotovoltaica flotante, integración de renovables en infraestructuras o sistemas térmicos renovables y bombas de calor. 

EJE 3. Impulso a la movilidad eléctrica

Dotación total aproximada: 250 M€ 

  • MOVES FLOTAS: con una dotación de 50 M€, este programa tiene como objetivo impulsar la electrificación de flotas de vehículos ligeros, especialmente para última milla y reparto urbano. 
  • MOVES CORREDORES DE RECARGA: este programa con una dotación de 200 M€ está destinado a apoyar el despliegue de infraestructuras de recarga ultrarrápida en carreteras, en línea con el Reglamento AFIR.

EJE 4. Soluciones térmicas y descarbonización industrial

Dotación total aproximada: 150 M€ 

  • REDES DE CALOR Y FRÍO: con una dotación de 75 M€, este programa da impulso a redes térmicas renovables basadas en biomasa, solar térmica o bombas de calor. 
  • RENOCOGEN: con una dotación también de 75 M€, este programa tiene como objetivo la sustitución de cogeneraciones fósiles por soluciones renovables de generación eléctrica y térmica.

Eje de actuación Convocatoria Dotación (M€)
EJE 1. Refuerzo de la cadena de valor industrial renovable CADENA DE VALOR RENOVABLE 350 M€
PORT-EOLMAR 212 M€
AaaS IF H2 AUCTION 450 M€
EJE 2. Integración de soluciones de transición energética en el tejido económico REPOTENCIACIÓN CIRCULAR 350 M€
ALMACENAMIENTO BOMBEO IDAE 100 M€
EERR INNOVADORAS 150 M€
EJE 3. Impulso a la movilidad eléctrica MOVES FLOTAS 50 M€
MOVES CORREDORES DE RECARGA 200 M€
EJE 4. Soluciones térmicas y descarbonización industrial REDES DE CALOR Y FRÍO 75 M€
RENOCOGEN 75 M€

En FI Group acompañamos a empresas industriales y energéticas en la identificación, diseño, preparación y gestión integral de proyectos ligados a este nuevo paquete de ayudas, asegurando su alineación con los requisitos del MITECO, el IDAE y el marco regulatorio europeo. 

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