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Enfoque estratégico europeo

Ciencia, industria e IA: el nuevo enfoque estratégico europeo

La Comisión Europea ha puesto en marcha el nuevo enfoque estratégico europeo destinado a acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria y la ciencia 

Con estas medidas, Europa busca consolidarse como un líder global en IA fiable, reforzando su ecosistema de investigación, su infraestructura tecnológica y la capacidad de sus empresas para innovar en un entorno competitivo y cambiante. 

 

Impulsando la IA en investigación científica 

El Joint Research Centre (JRC) lidera el esfuerzo por integrar la IA en todas las disciplinas científicas. El objetivo es que los investigadores puedan aprovecharla para analizar datos complejos, generar hipótesis innovadoras y acelerar descubrimientos, desde la biomedicina hasta la ingeniería. 

Para ello, se desarrollarán infraestructuras compartidas, repositorios de datos abiertos y ecosistemas colaborativos denominados AI Factories, que faciliten la interoperabilidad y la reproducibilidad de los resultados para este nuevo enfoque estratégico europeo.

Asimismo, la Comisión refuerza la necesidad de contar con equipos multidisciplinares que combinen conocimiento en IA, ingeniería y dominio científico específico, asegurando que la tecnología potencie, y no sustituya, la capacidad humana. 

 

Acelerando la adopción de IA en la industria  

Paralelamente, la Estrategia de IA en la industria define cómo las empresas y el sector público pueden incorporar estas tecnologías en sus procesos productivos y operativos. Desde la optimización de cadenas de suministro hasta la mejora de productos y servicios, la IA se convierte en un impulsor de eficiencia, innovación y competitividad. 

La UE cuenta con una infraestructura de alto rendimiento y talento especializado que, junto con startups y centros de investigación, posiciona al continente de forma favorable para desplegar soluciones de IA escalables y fiables en sectores estratégicos. 

 

Enfoque estratégico europeo: liderazgo sostenible en IA 

Ambas estrategias forman parte del Plan de Acción “Continente de IA”, nuevo enfoque estratégico europeo, que combina inversión en infraestructura, desarrollo de talento y gobernanza confiable sobre 5 ejes fundamentales: 

  1. Construcción de una infraestructura informática y de datos de IA a gran escala: desarrollo de 13 factorías de IA en toda Europa, propuesta de futura Ley de desarrollo de la computación en la nube e IA y creación de cinco gigafactorías a través de InvestIA.
  2. Aumento del acceso a grandes volúmenes de datos de alta calidad: lanzamiento de una estrategia europea de datos y creación de laboratorios de datos. 
  3. Desarrollo de algoritmos y fomento de la adopción de la IA en sectores estratégicos de la UE: la Comisión impulsará una estrategia para fomentar su adopción en sectores clave (tanto privados como públicos). 
  4. Refuerzo de las capacidades y el talento en materia de IA: facilitación de la contratación de expertos internacionales, creación de becas y programas formativos y apoyo a la migración legal de profesionales cualificados en IA.
  5. Simplificación regulatoria: puesta en marcha de un servicio de asistencia para aplicación de Reglamento de IA para garantizar que empresas y entidades comprendan y apliquen, correctamente, la normativa. 

La Comisión Europea apuesta por un enfoque que no solo fomente la innovación, sino que también garantice transparencia, ética y confianza en el uso de la IA. 

En este marco, FI Group contribuye al ecosistema europeo de innovación, asesorando a empresas en la obtención de financiación pública para proyectos estratégicos. 

Bonificaciones en el IBI y el ICIO la fiscalidad olvidada que impulsa el Real Estate

Bonificaciones en el IBI y el ICIO: la fiscalidad olvidada que impulsa el Real Estate

La presión fiscal sobre el sector inmobiliario ha convertido la optimización tributaria en una palanca clave para mejorar la rentabilidad de los proyectos. Sin embargo, existen incentivos que a menudo pasan desapercibidos: las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).  

Ambos tributos locales pueden representar un importante ahorro para las compañías del sector Real Estate, especialmente en un contexto de crecimiento sostenible y rehabilitación energética. 

 

Una herramienta estratégica para la competitividad inmobiliaria 

Las bonificaciones en el IBI y el ICIO se configuran como instrumentos fiscales al servicio del desarrollo urbano y la competitividad del sector inmobiliario. Aunque tradicionalmente se asocian a proyectos de eficiencia energética o energías renovables, su alcance va mucho más allá. 

Dependiendo de la ordenanza municipal, pueden aplicarse también a actuaciones de rehabilitación o accesibilidad a: 

  • Promociones de vivienda protegida 
  • Conservación del patrimonio histórico 
  • Implantación de nuevas actividades económicas que generen empleo local 

Esta flexibilidad convierte a las bonificaciones en el IBI y el ICIO en herramientas con un alto potencial para impulsar la inversión, dinamizar el territorio y reforzar el compromiso social y medioambiental de las empresas del sector Real Estate. 

 

Una oportunidad infrautilizada por falta de conocimiento 

Pese a su impacto potencial, muchas empresas del sector desconocen la existencia o los requisitos de acceso a estas bonificaciones. La falta de uniformidad normativa entre municipios y la complejidad administrativa dificultan su aprovechamiento. En consecuencia, gran parte de las entidades no integran esta fiscalidad local dentro de su estrategia de optimización económica. 

Identificar correctamente los proyectos bonificables, conocer los plazos de solicitud y disponer de una gestión técnica adecuada puede marcar la diferencia entre asumir un coste o transformarlo en un ahorro significativo. 

 

La fiscalidad local como parte de la estrategia global 

En un entorno marcado por la eficiencia y la sostenibilidad, incorporar la fiscalidad local en la planificación financiera del Real Estate se vuelve esencial. Las bonificaciones en el IBI y el ICIO no solo reducen el coste tributario, sino que también refuerzan el compromiso medioambiental de las empresas ante inversores, administraciones y sociedad. 

Desde FI Group, ayudamos a las compañías del sector a detectar, gestionar y maximizar los incentivos fiscales disponibles, integrando esta fiscalidad olvidada en una estrategia global de rentabilidad y sostenibilidad. 

La importancia de los roadmaps de financiación pública

La importancia de los roadmaps de financiación pública

Los roadmaps de financiación pública son clave para impulsar la competitividad y la innovación. Por lo que acceder a la financiación adecuada puede marcar la diferencia entre impulsar una oportunidad o dejarla pasar. Sin embargo, muchas empresas siguen abordando las ayudas de manera reactiva, identificándolas cuando ya es tarde para preparar una propuesta sólida. 

Desde FI Group, creemos que la clave no está solo en conocer las convocatorias, sino en planificar estratégicamente el acceso a ellas. Ahí es donde los roadmaps de financiación pública se convierten en una herramienta esencial. 

 

¿Qué son los roadmaps de financiación pública?

Los roadmaps de financiación pública son una hoja de ruta personalizada que permite a las organizaciones anticipar, priorizar y planificar las oportunidades de financiación más alineadas con su estrategia.  

No se trata únicamente de listar ayudas disponibles, sino de conectar los objetivos del cliente con los instrumentos públicos que mejor los pueden impulsar. 

En FI Group, elaboramos roadmaps, integrando tres elementos clave: 

  • Identificando ayudas actuales y futuras que sean relevantes para los retos y objetivos del cliente. 
  • Elaborando un cronograma de convocatorias que permita preparar propuestas con tiempo y estrategia. 
  • Realizando recomendaciones estratégicas, para alinear los proyectos con las prioridades de las políticas públicas y aumentar las probabilidades de éxito. 

 

¿Cómo se elaboran los roadmaps de financiación pública?

El proceso de elaboración de los roadmaps combina análisis estratégico y conocimiento técnico del ecosistema de ayudas. Para ello, seguimos un proceso estructurado en cuatro fases principales: 

  1. Diagnóstico estratégico: se analizan los objetivos, proyectos y capacidades de la organización para entender qué tipo de financiación pública puede aportar mayor valor. 
  2. Identificación de oportunidades: se rastrean y clasifican las convocatorias (regionales, nacionales y europeas) con mayor potencial, tanto presentes como previstas a medio plazo.
  3. Planificación temporal y operativa: se diseña un calendario de convocatorias y se define la hoja de ruta para preparar cada propuesta con tiempo y recursos adecuados.
  4. Recomendaciones estratégicas y seguimiento: se formulan líneas de acción concretas para maximizar la tasa de éxito y se establecen mecanismos de actualización del roadmap según la evolución del contexto. 

El resultado es un documento vivo, adaptable, que guía las decisiones de inversión y posicionamiento de la organización en materia de financiación pública. 

 

Beneficios para las empresas

Contar con un roadmap de financiación pública aporta claridad, previsión y ventaja competitiva. Entre sus principales beneficios destacan: 

  • Anticipación: permite prepararse con meses de antelación para las convocatorias clave. 
  • Optimización de recursos: evita esfuerzos dispersos y concentra la energía del equipo en las oportunidades con mayor probabilidad de éxito. 
  • Toma de decisiones informada: facilita priorizar inversiones y definir una estrategia de financiación coherente a medio plazo. 
  • Mayor retorno de la inversión: ya que al aumentar las tasas de éxito y aprovechar al máximo las líneas disponibles, se genera un impacto directo en la sostenibilidad económica de los proyectos. 
Impulsa el desarrollo económico de tu región: cómo aprovechar los incentivos regionales

Impulsa el desarrollo económico de tu región: cómo aprovechar los incentivos regionales

En España, algunas comunidades autónomas disponen de ayudas conocidas como incentivos regionales, gestionadas de manera centralizada por el Ministerio de Hacienda con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y, en ocasiones, cofinanciadas por fondos europeos. 

Estos incentivos regionales contribuyen a equilibrar el desarrollo económico de todo el territorio y a generar empleo en actividades estratégicas. Y se estructuran en dos categorías, las Zonas A, que cuentan con una mayor intensidad de apoyo y las Zonas C, que ofrecen porcentajes de ayudas más reducidos. 

En este artículo analizamos las oportunidades que ofrecen las distintas regiones, resaltando los sectores con mayor potencial y compartiendo ejemplos prácticos de cómo las empresas pueden aprovechar al máximo estos incentivos.

 

Zonas A: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Canarias 

En todas estas regiones existen altas intensidades de ayuda, lo que supone un gran atractivo para la inversión. Además, si bien en la convocatoria de incentivos regionales no es elegible el sector energético, estas regiones presentan un enorme potencial para el desarrollo de energías limpias, gracias a sus excepcionales recursos renovables. Lo que constituye una ventaja estratégica para la atracción de inversiones industriales intensivas en consumo energético, que si pueden optar a estos incentivos. 

Andalucía 

En Andalucía, los incentivos regionales ponen el foco en sectores clave para la economía local, como la agroindustria, la industria transformadora, el turismo y la industria aeroespacial. Estas ayudas, con una mayor intensidad en provincias como Almería, Córdoba y Cádiz, buscan potenciar que empresas dedicadas a la producción alimentaria, fábricas de manufactura avanzada, establecimientos turísticos o compañías del sector aeroespacial, puedan modernizar procesos, incorporar la digitalización, ampliar instalaciones o mejorar la experiencia de los visitantes. Además, desde la última modificación de la normativa que regula estas ayudas, se incluye el sector de la construcción naval como elegible en los incentivos regionales, siendo un sector de enorme potencial en Andalucía. 

Castilla-La Mancha y Murcia

Castilla-La Mancha y Murcia destacan por su potencial agroalimentario e industrial. Por lo que las empresas pueden aprovechar estos incentivos regionales para mejorar su competitividad con proyectos de transformación digital en plantas de producción, automatización de procesos o ampliación de fábricas, además de impulsar la modernización de hoteles y alojamientos rurales para dinamizar el turismo local. Por último, sectores como la logística y los data centers cuentan con un papel creciente en el desarrollo regional, siendo áreas estratégicas para captar inversión y modernizar la economía local.  

Extremadura

Extremadura, con su fuerte tradición agroalimentaria y su creciente apuesta por la innovación tecnológica, ofrece oportunidades para modernizar industrias de transformación y fábricas, apoyando inversiones en trazabilidad, digitalización de procesos y ampliación de la capacidad productiva. Además, existen oportunidades en el turismo rural, favoreciendo proyectos que generen empleo en zonas menos pobladas. Por último, en el marco del Plan de Dinamización de Extremadura, se valoran excepcionalmente proyectos vinculados a la construcción y residencias geriátricas, siempre que generen al menos 10 empleos y contribuyan al desarrollo económico de zonas prioritarias. 

Canarias

Canarias, es una de las comunidades con mayor intensidad de apoyo y sus incentivos se orientan a hoteles, turismo sostenible y actividades de servicios que generen empleo. En el ámbito turístico, se valoran excepcionalmente proyectos de apartamentos, bungalows, villas y apartoteles que mejoren la calidad y categoría del alojamiento sin ampliar la oferta. Siempre que cumplan criterios como la unidad de explotación, la antigüedad del establecimiento y la creación de servicios complementarios, contribuyendo así a la dinamización del sector y a atraer grandes inversores. 

Además, Canarias cuenta con un sector agroindustrial bastante relevante, lo que abre la puerta a empresas que quieran aprovechar los incentivos regionales en actividades productivas más allá del turismo. 

 

Zonas C: Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Castilla y León y Aragón 

En estas regiones las intensidades de ayuda son algo más moderadas, no obstante, en muchas ocasiones los incentivos regionales son las únicas ayudas destinadas a incentivar la inversión disponible y conviene tenerlos en cuenta como motor del desarrollo de actividad industrial o turística. 

Galicia

En Galicia, destacan sectores como la industria naval, la logística portuaria y la biotecnología. Por lo que los incentivos pueden aplicarse en proyectos de modernización de astilleros, automatización de procesos y mejoras logísticas que refuercen la competitividad global. 

Asturias y Cantabria

Asturias y Cantabria, destacan por su sólida tradición industrial, y sus incentivos apoyan proyectos en manufactura avanzada, industria transformadora y logística. Por lo que las empresas pueden beneficiarse al implementar tecnologías que optimicen procesos productivos, digitalicen fábricas y refuercen cadenas logísticas regionales. 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana combina tradición industrial e innovación, destacando en sectores como la agroindustria, la cerámica y el turismo. Por lo que los incentivos regionales priorizan empresas que digitalicen su trazabilidad, fábricas que incorporen automatización o alojamientos que apuesten por experiencias turísticas sostenibles. Además, en las localidades afectadas por la DANA de octubre de 2024, los proyectos calificados favorablemente podrán beneficiarse de una bonificación adicional de cinco puntos porcentuales sobre el porcentaje de ayuda, como medida extraordinaria para impulsar la inversión y la recuperación económica en estas zonas. 

La Rioja

La Rioja, ofrece oportunidades para que las empresas modernicen sus procesos productivos, incorporen trazabilidad digital y aumenten el valor añadido de sus productos. Por otro lado, también existen apoyos en la agroindustria en general y en el turismo rural. 

Islas Baleares

En las Islas Baleares, los incentivos están orientados principalmente en el sector turístico y hotelero, fomentando proyectos que modernicen instalaciones y mejoren la eficiencia operativa. Además de ofrecer oportunidades en digitalización de servicios y logística asociada al turismo. 

Castilla y León y Aragón (excepto Zaragoza capital)

Por último, en Castilla y León y Aragón, los sectores prioritarios incluyen la agroindustria, la automoción y la manufactura avanzada. En estas regiones los incentivos regionales facilitan la implantación de nuevas fábricas, la ampliación de líneas productivas y la digitalización de procesos. Además, se fomenta el turismo rural y la inversión en proyectos logísticos que dinamicen el territorio, con especial intensidad en provincias como Salamanca, Ávila y Teruel. 

 

Zonas sin cobertura directa de incentivos regionales

La Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco, así como el municipio concreto de Zaragoza, no están incluidos de forma general en los incentivos regionales. Sin embargo, existen municipios específicos dentro de estas comunidades que sí podrían llegar a ser elegibles según el mapa de ayudas regionales, sobre todo aquellos con menor desarrollo económico o que cumplan criterios de especial interés para equilibrar el desarrollo del territorio.

No obstante, estas regiones cuentan con otros programas de apoyo empresarial que pueden complementar la financiación de proyectos estratégicos en sectores prioritarios como la industria transformadora, la automoción, la biotecnología, la logística, el turismo, las TIC y la digitalización de servicios.

 

Cómo estructurar un plan de gobernanza para captar financiación pública

Cómo estructurar un plan de gobernanza para captar financiación pública

Más allá de cumplir con los requisitos administrativos, captar financiación pública requiere contar con un plan de gobernanza sólido. Mario Jáñez, Strategic Consulting Specialist en FI Group, nos comparte su visión sobre cómo estructurarlo para generar impacto en la estrategia de crecimiento e innovación de tu empresa.

 

¿Qué entendemos por “plan de gobernanza” en el contexto de la financiación pública? 

Desde mi experiencia, un plan de gobernanza no es simplemente un conjunto de procedimientos internos, sino un marco estratégico y operativo que define como una organización se prepara, coordina y gestiona la financiación pública.  Su finalidad no es únicamente tramitar ayudas, sino construir una estructura clara que permita identificar las convocatorias adecuadas, alinear a los distintos equipos implicados y garantizar que los fondos se utilicen de forma eficiente y conforme a la normativa. En este sentido, se puede comparar con el “sistema nervioso” de la empresa, porque conecta la estrategia de innovación con los mecanismos de financiación disponibles. 

 

¿Cuáles son los elementos clave que debe incluir un buen plan de gobernanza? 

Para que un plan de gobernanza sea realmente eficaz debe integrar, al menos, cuatro elementos:  

  1. Liderazgo y roles claros: es fundamental definir quién toma decisiones y quién coordina cada fase del proceso. Esta claridad evita duplicidades y acelera la respuesta ante convocatorias con plazos ajustados, asegurando que todo el equipo sepa qué se espera de cada uno.  
  2. Procesos internos ágiles: establecer procedimientos estandarizados para identificar convocatorias, preparar propuestas y gestionar la ejecución de los proyectos es esencial. 
  3.  Capacidad de seguimiento y control: un buen plan debe incluir indicadores y herramientas que permitan monitorizar tanto el avance de los proyectos como el cumplimiento de los requisitos financieros. Por lo que contar con un cuadro de mando eficiente permite anticiparse a posibles cambios y a tomar decisiones a tiempo. 
  4.  Visión estratégica: todas las decisiones sobre qué proyectos financiar deben estar alineadas con los objetivos a medio y largo plazo de la organización. No se trata de presentar propuestas por volumen, sino de hacerlo con foco y coherencia, asegurando que cada proyecto aporte valor real a la estrategia empresarial. 

 

¿Qué errores suelen cometer las empresas al presentar su plan de gobernanza? 

Uno de los errores más habituales es entender el plan de gobernanza como un simple documento creado para “cumplir con el expediente”, en lugar de verlo como una herramienta viva que debe implementarse en la práctica diaria, ya que cuando esto ocurre, el modelo pierde su verdadero valor estratégico. 

Otro fallo frecuente es que muchas empresas olvidan involucrar desde el inicio a las áreas financieras y de control, desencadenando un problema crítico durante la fase de justificación, donde la trazabilidad de los gastos y el rigor en la gestión son imprescindibles para evitar riesgos de incumplimiento. 

 

¿Cómo puede una empresa adaptar su plan de gobernanza a diferentes tipos de convocatorias? 

Cada convocatoria presenta particularidades que requieren un enfoque distinto, ya sea por el nivel de madurez tecnológico, el tipo de partenariado requerido o las condiciones de elegibilidad. Por ello, considero fundamental contar con un modelo de gobernanza flexible, capaz de ajustarse a distintos contextos y evitar respuestas improvisadas que suelen retrasar la preparación de propuestas y, en muchos casos, la pérdida de oportunidades. 

Por ejemplo, en convocatorias europeas con consorcios internacionales, la prioridad recae en coordinar a los socios y en gestionar adecuadamente toda la documentación. En cambio, en programas regionales de inversión, el factor crítico suele ser la rapidez y la capacidad de reacción interna para preparar la documentación en plazos muy ajustados.  

Por este motivo, la clave está en diseñar un modelo base robusto que sirva como estructura central, pero que incorpore la flexibilidad necesaria para adaptarse a las particularidades de cada convocatoria y sector, garantizando así eficiencia, cumplimiento y alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. 

 

¿Cómo puede ayudar FI Group a las empresas en este proceso? 

En FI Group acompañamos a las organizaciones a lo largo de todo el ciclo de la financiación pública. Además, aportamos la experiencia acumulada de trabajar con múltiples sectores y convocatorias, lo que nos permite diseñar modelos de gobernanza adaptados a la realidad y necesidades de cada cliente. Nuestro rol no es solo técnico, sino también estratégico, ya que ayudamos a anticipar tendencias, a alinear los proyectos con los objetivos de la compañía y a maximizar la captación de fondos disponibles. Por último, aportamos la tranquilidad de contar con especialistas que conocen en profundidad tanto la normativa como las mejores prácticas de gestión, reduciendo riesgos y garantizando resultados.  

Impulsando el cambio desde lo digital conversación con Saioa Maritxalar Goñi

Impulsando el cambio desde lo digital: conversación con Saioa Maritxalar Goñi

Impulsando el cambio desde lo digital, la digitalización se ha consolidado como uno de los pilares estratégicos para la transformación de las empresas en Europa. Saioa Maritxalar, nuestra Head of Digital & Media, expone las claves del futuro de la transformación digital y el papel clave de FI Group como socio estratégico para el desarrollo y crecimiento de las empresas. 

 

La transformación digital ha avanzado a gran velocidad en los últimos años. ¿Qué tendencias crees que marcarán el futuro del sector y cómo deberían prepararse las empresas para adaptarse? 

Efectivamente, la transformación digital ha avanzado a gran velocidad en los últimos años, pero sin duda nos encontramos en el momento de mayor expansión de la era digital debido a la irrupción de la inteligencia artificial generativa.  

No se trata únicamente de automatización, producción y eficiencia; hablamos de una nueva forma de pensar, de crear y de decidir, y este, sin duda, es el nuevo reto de las empresas para el futuro.   

Para adaptarse, deberán invertir en talento digital, fomentar una cultura de innovación abierta y, sobre todo, entender que la IA no es solo una herramienta, sino un nuevo lenguaje que hay que aprender a gestionar. La clave está en combinar visión estratégica con experimentación ágil, y en saber traducir el potencial tecnológico en valor real para los clientes y para la sociedad en general, impulsando el cambio desde lo digital.  

 

¿Qué oportunidades de financiación pública se prevén para proyectos digitales en el corto y medio plazo?  

La transformación digital fue uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que diseñó el Gobierno de España para canalizar de los fondos NextGenerationEU. Aunque el inicio presentó ciertos retos, se logró una implementación eficaz y, aun estando lejos de los objetivos ambiciosos que se fijaron; finalmente, la financiación está llegando a las empresas. 

Sin ir más lejos, desde FI Group, este mes de septiembre, estamos presentando proyectos de Inteligencia Artificial para la convocatoria RedIA. Asimismo, también está abierta la segunda convocatoria del PERTE CHIP para el impulso de la cadena de valor de la microelectrónica y de los semiconductores. 

 

¿Hay programas europeos que consideres especialmente relevantes para las empresas que quieran digitalizarse? 

Adicionalmente, la Comisión Europea y los Estados miembros también están impulsando el cambio desde lo digital, a través de diversas convocatorias europeas y de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). En este último caso, se ha establecido en estos grupos de trabajo que, tres de los cuatro próximos IPCEIs, sean de tecnologías digitales (IA federada y distribuida, Semiconductores y Edge-Computing).

No obstante, no todas ellas están fácilmente al alcance porque requieren de un gran compromiso por parte las empresas, pero con el acompañamiento adecuado, las oportunidades que van emergiendo pueden materializarse. 

 

¿Qué valor añadido aporta FI Group en este proceso de transformación digital con las oportunidades de financiación autonómicas, nacionales y europeas? 

FI Group no es solo una empresa de consultoría de gestión de la financiación o tramitación de ayudas. Desde su nacimiento, y especialmente en los últimos años, FI Group se ha consolidado como un partner estratégico que acompaña a todas aquellas empresas que quieran desarrollarse y seguir creciendo en todo el ciclo de la  vida de los proyectos, desde la idea inicial hasta la justificación final. 

Gracias al expertise técnico y jurídico de sus equipos, formamos parte del equipo de proyecto de la empresa, asesorando técnicamente su enfoque y garantizando el encaje jurídico en todos los incentivos que trabajan.  

Por otro lado, disponemos de una metodología innovadora y propia, que implementamos con herramientas digitales desarrolladas exclusivamente para tal fin, dando un servicio único en el sector. 

 

¿Qué barreras siguen encontrando las empresas a la hora de digitalizarse?  

La principal barrera con la que se siguen encontrando las empresas es la ausencia de una voluntad real de los organismos para ayudar en los procesos de innovación y transformación.  

En primer lugar, se encuentran las dificultades burocráticas a las que se deben hacer frente para obtener los fondos que les ayuden, parcialmente, para poder invertir en impulsar el cambio desde lo dgital (mucha documentación, muchos requisitos que cumplir, etc.).  

Y, en segundo lugar, los impedimentos de la propia administración antes y después de la tramitación, que, lejos de impulsar a las empresas a la aplicación de los incentivos, los alejan con interpretaciones restrictivas de la legislación que deniegan las ayudas e incentivos a los que han aplicado.  

De esta forma, nos encontramos con las deducciones fiscales por innovación tecnológica y con las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador que, en los últimos años, están sufriendo una serie de contratiempos importantes que desincentivan su uso por parte de las empresas. 

Por lo tanto, es imprescindible que los organismos tengan una línea de actuación unificada, que alineen sus interpretaciones y transmitan una directriz única. 

 

¿Qué sectores están impulsando el cambio desde lo digital y por qué? 

El crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial ha sido de tal envergadura, que no hay un sector concreto que haya decidido desarrollar una política de transformación digital y la onda expansiva se ha dirigido a todo el tejido empresarial. Todos los sectores han visto del impacto en la productividad que pueden generar estas soluciones y todas ellas están invirtiendo, en la medida de lo posible, en las mismas. 

Concretamente, sabemos que el sector salud es uno de los más relevantes para el avance de una economía y una sociedad, y podríamos decir que las soluciones de e-health están teniendo un papel muy relevante, de liderazgo claro. También las empresas energéticas y las relacionadas con la defensa están impulsando el cambio desde lo digital en sus procesos y compañías. 

Proyectos europeos: cómo garantizar el reembolso de tus costes

Proyectos europeos: cómo garantizar el reembolso de tus costes

La gestión financiera es una de las tareas más complejas para los beneficiarios de proyectos europeos, ya que implica regulaciones estrictas, documentación detallada y altas expectativas de transparencia y trazabilidad. Como resultado, muchos proyectos corren el riesgo de sufrir reducciones en la financiación debido a un débil control presupuestario y errores en la justificación de los costes. 

 

¿Qué tipo de costes cubren los fondos europeos? 

La financiación de la Unión Europea puede cubrir diferentes tipos de costes, dependiendo del programa o convocatoria específica. Los más habituales son: 

  • Costes de personal, para cubrir salarios y gastos relacionados con el personal que trabaja directamente en el proyecto. 
  • Costes de subcontratación, para externalizar tareas específicas a entidades externas que no forman parte del consorcio del proyecto. 
  • Costes de adquisición, que incluyen viajes y manutención vinculados al proyecto, adquisición de bienes, servicios y trabajos necesarios para la ejecución del proyecto y la amortización de equipos utilizados en el mismo. 
  • Costes indirectos, para cubrir gastos generales y administrativos, que normalmente se reembolsan como un porcentaje fijo. 
  • Otras categorías de costes, incluyendo bienes y servicios facturados internamente, contribuciones en especie de terceros y apoyo financiero a terceros. 

 

Coste real: el modelo de financiación más exigente 

Entre los distintos modelos de financiación disponibles, el modelo de coste real es el más exigente en términos de documentación, trazabilidad y cumplimiento. Sin embargo, sigue siendo uno de los más utilizados en ciertos programas, por lo que es esencial que los gestores de proyectos y los responsables financieros lo dominen.

El modelo de coste real reembolsa a los beneficiarios en función de los gastos reales, incurridos y elegibles. Esto significa que solo se aceptarán los gastos que cumplan criterios estrictos. Por lo tanto, este modelo exige un alto nivel de disciplina financiera, coordinación interna y control. 

 

¿Cómo saber si un coste es subvencionable? 

La elegibilidad es la base de la justificación de costes. Para determinar si un coste es elegible para ser subvencionado, pregúntate lo siguiente: 

  1. ¿Se incurrió realmente durante la duración oficial del proyecto? 
  2. ¿Está vinculado a actividades previstas en el proyecto y contribuye a alcanzar sus objetivos? 
  3. ¿Cuenta con documentación que sirva como prueba? 
  4. ¿Cumple con los principios de contratación justa, como “mejor relación calidad-precio” y la ausencia de conflictos de interés? 
  5. ¿Está alineado con el presupuesto anexo al Acuerdo de Subvención? Si no lo está, ¿puede justificarse la desviación o incluirse en una enmienda? 
  6. ¿Cumple con la normativa europea, las leyes nacionales y los procedimientos internos de la empresa? 

 

Errores comunes a evitar en la justificación de costes 

Estos son algunos problemas frecuentes que conviene evitar: 

  • Documentación incompleta o ausente: las facturas, contratos, partes de horas, justificantes de pago y registros contables internos son esenciales para recibir el reembolso. 
  • Registro de horas incorrecto: no disponer de un sistema interno de registro de horas trabajadas que cumpla con las especificaciones de la UE. 
  • Categoría de coste errónea: confusión habitual entre costes de adquisición y de subcontratación. 
  • Asignación de costes poco clara: los costes compartidos entre distintos socios o paquetes de trabajo deben dividirse de manera lógica y rastreable. 
  • Insuficiente evidencia de contratación justa: los costes de adquisición deben ser razonables, evitar conflictos de interés y cumplir con las normativas europeas, nacionales y organizacionales. 
  • Retrasos en la presentación de reportes: enviar los reportes financieros tarde puede derivar en rechazo de costes o recortes en su financiación. 

 

Otros modelos de financiación de la UE 

Mientras que el modelo de coste real es el que requiere un mayor nivel de detalle, existen otros modelos que ofrecen alternativas más sencillas, aunque también presentan desafíos: 

  • Modelo de lump sum: los beneficiarios reciben una cantidad fija por completar los paquetes de trabajo establecidos, en lugar de por los costes reales incurridos en ellos. La presentación de reportes es más sencilla y se centra en actividades técnicas, hitos y entregables, que deben estar claramente definidos y justificados. Aunque no requiere justificación financiera de los gastos reales, exige presentar un plan presupuestario muy detallado en la fase de propuesta y, en muchos casos, ajustes posteriores a través de enmiendas para asegurar el reembolso de costes. 
  • Modelo de coste unitario: el reembolso se basa en un coste predefinido por unidad de actividad, requiriendo pruebas del trabajo técnico y del volumen de actividad, no documentación financiera. 
  • Modelo de tipo fijo: se utiliza comúnmente para costes indirectos, calculados aplicando un porcentaje fijo sobre ciertas categorías de costes directos. No es necesario justificar los gastos indirectos, pero los costes directos vinculados deben ser elegibles según la normativa del programa y estar debidamente documentados. 

 

Auditorías: qué esperar y cómo prepararse

Las auditorías tienen como objetivo garantizar que los fondos de la Unión Europea se utilicen de forma correcta, transparente y conforme al Acuerdo de Subvención. Estas auditorías pueden ser financieras, técnicas o ambas, y pueden realizarse durante el proyecto o hasta dos años después del pago final. 

Cuando se supera un determinado umbral de subvención o gasto, las auditorías financieras son obligatorias. Además, pueden realizarse auditorías financieras y/o técnicas por selección aleatoria, controles sistémicos o investigaciones antifraude.
Por este motivo, para estar preparado ante una posible auditoría: 

  1. Mantén tu documentación técnica y financiera archivada y organizada desde el primer día. 
  2. Asegura la coherencia entre reportes técnicos, reportes financieros y registros de la empresa. 
  3. Implementa controles internos para validar los gastos antes de reportarlos. 
  4. Mantén un registro de auditoría, garantizando la trazabilidad de cada gasto. 
  5. Realiza auditorías internas para asegurar el cumplimiento con la normativa del programa. 

 

El equipo de ayudas europeas en FI Group cuenta con expertos en gestión financiera, justificación y auditoría de proyectos financiados por la UE, así como en redacción de propuestas y en comunicación y diseminación. ¡Contáctanos para darte soporte! 

 

Este artículo tiene carácter informativo y se ha adaptado al marco regulatorio de Horizonte Europa. No obstante, algunos programas y convocatorias pueden tener sus propias reglas y requisitos, que siempre deben consultarse. 

IBI y nueva tasa de residuos en Madrid: claves fiscales antes de final de año 

IBI y nueva tasa de residuos en Madrid: claves fiscales antes de final de año 

El último trimestre del año supone un momento decisivo para los propietarios de inmuebles en Madrid y otros municipios, ya que coincide con la liquidación conjunta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la aplicación, por primera vez, de la nueva tasa de residuos urbanos. Estos cambios generan un impacto económico directo para particulares y empresas, pero también abren la puerta a oportunidades fiscales que conviene revisar.  

 

Reducción del IBI 

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado unacuarta bajada del tipo general del IBI, que pasa del 0,442% al 0,428%, situando a la ciudad entre las capitales con el tipo más bajo de España. Esta medida beneficia a más de 2,2 millones de recibos, incluyendo viviendas, locales comerciales, oficinas e inmuebles industriales.  

Sin embargo, esta bajada viene acompañada de laimplantación de la nueva tasa de residuos, que compensará parcialmente el ahorro generado por el IBI.  

 

Nueva tasa de residuos: ¿Qué es y cómo se calcula? 

LaTasa de Gestión de Residuos (TGR)responde a la obligación legal impuesta por laLey 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que exige a los ayuntamientos cubrir el coste real del servicio de recogida y tratamiento de residuos. En la mayoría de los municipios el cálculo del importe de la tasa se determina en función del valor catastral, la cantidad de residuos generados y el nivel de reciclaje del barrio en el que se ubica la propiedad. 

 

Impacto económico estimado 

Las primeras previsiones permiten hacerse una idea del coste que supondrá la nueva tasa para los diferentes tipos de inmuebles: 

  • Viviendas: recibo medio estimado de 141€. 
  • Locales comerciales: coste medio aproximado de 310€. 
  • Exentos: garajes, trasteros, solares y edificios en ruina no deberán abonar esta tasa.  

 

Plazos de pago 

Los recibos ya están siendo emitidos y deberán abonarse en un plazo de dos meses desde el inicio del plazo voluntario (en Madrid concretamente finaliza el 1 de diciembre), y ya de cara al 2026, la normativa prevé nuevas facilidades, ya que se permitirá ladomiciliación y fraccionamiento de la tasa, del mismo modo que ya ocurre con el IBI. 

 

¿Quién paga estos tributos si el inmueble está alquilado? 

Aunque el recibo se emita a nombre del propietario, tanto el IBI como la tasa de residuos pueden repercutirse al inquilino si así se establece en el contrato de arrendamiento. No obstante, el sujeto pasivo sigue siendo el propietario, por lo que, en última instancia, lo determinante será lo pactado entre el arrendador y el arrendatario para definir quién asume el pago.  

 

¿Se puede revisar el IBI y la nueva tasa de residuos? 

Sí. Tanto elIBIcomo lanueva tasa de residuospueden ser objeto de revisión, especialmente esta última, ya que es elprimer ejercicio en el que se liquida conforme a la nueva normativa estatal. Esto implica que:  

  • Puede haber errores en la asignación de usos, superficies o valores catastralesque afecten al cálculo.  
  • La justificación técnica del importe de la tasapuede ser insuficiente o incorrecta, especialmente en inmuebles con baja generación de residuos o sin actividad.  
  • Se abre la puerta aimpugnaciones técnicas y jurídicas, tanto en vía administrativa como económico-administrativa.  

Por lo que es fundamental actuar dentro del plazo legal, ya que una vez vencido, se pierde la oportunidad de corregir errores o solicitar devoluciones. Además, al tratarse del primer ejercicio de aplicación de la tasa, resulta especialmente importante para detectar posibles inconsistencias y sentar precedentes que puedan beneficiar a los contribuyentes en ejercicios futuros.  

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