Consigue hasta un ahorro del 60% en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades mediante la cesión o transmisión (en algunos casos) de determinados activos intangibles generados a través de proyectos I+D+i, impulsando la innovación y la competitividad empresarial.
Combinado con una estrategia adecuada en I+D+i, dichos activos intangibles pueden ser capaces de generar ahorros que suponen un ROI (retorno de la inversión) en I+D+i mediante un intervalo del 90 – 95%.
¿Qué es Patent Box?
Patent Box, también conocido como IP-Box o Innovation Box en algunos países, es un incentivo regulado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se aplica en España y en otros países como Andorra, Bélgica, Chipre, EE. UU., Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, cada uno con ligeros requisitos específicos (pero amortizados), manteniendo una filosofía común de fomentar la innovación y la competitividad a través de la concepción, ejecución y explotación de activos intangibles.
El régimen de Patent Box es una oportunidad para las empresas innovadoras para reducir sus cargas fiscales y mejorar su rentabilidad. Este incentivo se centra en la propiedad industrial e intelectual y ofrece a las empresas que lo utilizan un significativo ahorro fiscal, que puede llegar hasta el 60% e incluso el 70% en el País Vasco y Navarra.
La experiencia de FI Group en el conocimiento del marco de inversión en I+D+i facilita la maximización de los beneficios, unificando incentivos tradicionales, como ayudas, deducciones fiscales o bonificaciones a la Seguridad Social, con el incentivo Patent Box.
Preguntas frecuentes
¿Qué activos intangibles pueden beneficiarse de este incentivo fiscal?
Los activos intangibles, susceptibles de beneficio fiscal, son: patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, dibujos y modelos y software avanzado proveniente de actividades de I+D.
¿Cómo puede ayudarte FI Group?
Desde FI Group, ayudamos a las empresas a implementar la mejor estrategia teniendo en cuenta todos los elementos de valor de la cadena de I+D+i.
Desde el departamento de Patent Box, asesoramos en la planificación de una estrategia que permita la máxima aplicación del incentivo. En este aspecto, se analizan el desarrollo y la aplicación de ingresos y gastos en las actividades de I+D+i contribuyendo a la optimización de la estrategia fiscal desde diversos ámbitos: técnico, societario o mercantil.