Modernización, sostenibilidad y competitividad
El sector industrial es un pilar estratégico de la economía española, representando cerca del 16% del PIB, generando, a su vez, empleo de calidad en todo el país, con un alto valor añadido bruto respecto de otros sectores. Su transformación es clave para avanzar hacia un modelo productivo más eficiente, digital y sostenible y contar con una economía más sólida en caso de inestabilidad en los mercados internacionales.
Retos y Oportunidades
La industria se encuentra en un momento decisivo, marcado por la necesidad de adaptarse a un entorno global cambiante y a las exigencias de la transición ecológica y digital:
- Digitalización de procesos productivos: la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la tecnología IoT, o la automatización avanzada, permite optimizar la eficiencia, reduciendo costes, mejorando la trazabilidad, siendo un gran foco de innovación en los últimos años.
- Descarbonización y eficiencia energética: la reducción de emisiones y el uso responsable de los recursos son esenciales para cumplir con los objetivos climáticos y mejorar la competitividad en un mercado global.
- Reindustrialización y autonomía estratégica: la relocalización de procesos y la diversificación de cadenas de suministro refuerzan la resiliencia del tejido industrial y buscan una autonomía estratégica a través de las cadenas de valor de proximidad.